, , , , , ,

Hipérico de Luna (Hierba de san Juan): te ayuda con las quemaduras

hierba de san juan en Luna
Hipérico de Luna

Seguimos «presumiendo» de biodiversidad en Luna. Hoy os presentamos la «Hierba de San Juan», cuyo nombre hace referencia a la época de recolección. Su nombre científico es Hipéricum Perforatum. Se reconoce por sus ramilletes de inflorescencias, de color amarillo dorado; por sus hojas alternas y punteadas de rojo traslúcido.

Se recogen los tallos floridos y se secan a la sombra y con corriente de aire. Nosotros  hemos comenzado hoy (Junio) a recolectarlo.

Por su capacidad de renovación epitelial, se aplica a pieles rugosas y con tendencia a agrietarse. Tiene así mismo, propiedades cicatrizantes y antisépticas (contiene pseudo-hipericina, que es un compuesto flavónico de acción antimicrobiana).

Se encuentra habitualmente en la composición de aceites anti-solares, favoreciendo el bronceado y previniendo la inflamación. Se emplea también a posteriori, para calmar los efectos de las quemaduras. Posee, sin embargo, efectos fotosensibles si se ingiere en tisana; muy recomendada para estados depresivos.

Modo de preparación del aceite de hipérico

Para 1/2 kg. de aceite se añaden 25 grs.  de la hierba seca con las flores.
Utilizaremos un frasco de cristal. Se machacan o trituran las flores secas en un mortero y se cubre con 500 grs de aceite de oliva. Se deja que la mezcla fermente durante 4 ó 5 días al sol sin cerar el frasco, moviéndolo de vez en cuando. después se cierra y se mantiene al sol en torno a seis semanas (hasta que adquiera una tonalidad rojiza).

Se prensa y se separa la parte del aceite que se guarda en una botella o tarro bien cerrado.

Tenlo bien a mano para las quemaduras. También se introduce en cremas para aprovechar su efecto anti-arrugas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *