Fitoterapia Cantábrica de Luna

En este apartado queremos recoger una muestra de las plantas que encontramos en nuestro valle de Luna. Nos dedicamos a estudiar sus propiedades y experimentamos con ellas. También buscamos plantas similares en los valles contiguos de Babia y Gordón.

Nos encontramos en plena Cordillera Cantábrica, donde chocan dos grandes regiones bioclimáticas: la eurosiberiana y la mediterranea. Este facto hace que gocemos de una amplia biodiversidad (por eso somos Reserva de la Biosfera), donde conviven especies vegetales de ambas regiones.

En las laderas orientadas al norte, con mucha mayor humedad, encontramos plantas típicamente atlánticas como el haya, el serbal, el mostajo,... mientras que en los roquedos orientados al sur se atrincheran robles, encinas y otras especies típicamente mediterráneas.

Ponemos especial atención en aquellas plantas cuyos efectos se transmiten vía tópica. Tradicionalmente se han elaborado cataplasmas con muchas de ellas. Otras, que se toman en infusión, y que son hidrófilas, se incluyen en la fase acuosa de nuestros productos. Y las lipófilas, mediante maceración en nuestro excelente aceite de oliva virgen extra.

Muchas de ellas no las utilizamos, pero no podemos evitar la tentación de compartir cuanto sabemos sobre ellas en este pequeño rincón de las brujas de Luna, dedicado a la fitoterapia.

Nos gusta incluirlas, junto con otros temas, en nuestro blog. Poco a poco, esta pagina ira creciendo en sabiduria. Nos encantaran vuestras aportaciones en el blog.

Abedul (Betula Celtibericae)

Caléndula (Calendula Officinalis)

Haya (Fagus silvatica)

Hiedra (Hedera Hélix)

Hipérico (Hipericum Perforatum)

Lavanda (Lavandula Angustifolia)

Malva (Malva Silvestris)

Rosa Mosqueta (Rosa Canina)

Trébol de prado (Trifolium Pratense)